PANICHELLI IRRUMPE EN LA SELECCIÓN ARGENTINA
- LIBROFUTBOL.com

- 3 ene
- 2 Min. de lectura
Por Andoni Rodriguez Alvarez. Analista de datos.
Joaquín Panichelli es la gran novedad en la convocatoria de la Selección Argentina para este parón de noviembre. A sus 23 años, el delantero ha vivido un ascenso meteórico en su carrera en apenas un año y medio.
Sin oportunidades en el Deportivo Alavés, el atacante recaló la temporada pasada en el Mirandés, un club humilde de la Segunda División española. Allí no solo encontró continuidad, sino también explosión: se proclamó máximo goleador de la categoría con 20 tantos. Este año está confirmando que su rendimiento no fue casualidad y, en su salto a la Ligue 1, ya es el máximo goleador del Racing de Estrasburgo.
Recordemos que el equipo francés es club satélite del Chelsea FC, por lo que, si mantiene este nivel, no sería extraño verlo dar el salto a Londres en un futuro cercano.

Lo más llamativo no es solo cuántos goles marca, sino cómo los marca. Panichelli es el cuarto máximo goleador de las grandes ligas europeas y tercero en goles esperados (8,1), a pesar de ser el 19.º jugador con más disparos (31). Es decir, necesita menos remates que la media de los delanteros para convertir.

De hecho, si observamos el gráfico de dispersión posterior, solo Harry Kane y Erling Haaland presentan un ratio de conversión de goles (%) superior al del atacante argentino.

Como vemos, su convocatoria tiene argumentos sólidos respaldados por sus datos. Desde la temporada pasada, solo Lionel Messi y Julián Álvarez muestran números claramente superiores. Su producción es comparable a la de Lautaro Martínez y sensiblemente mejor que la de otras alternativas como José Manuel López, Ángel Correa o Santiago Castro.
La competencia en la delantera albiceleste es feroz, pero Panichelli ha entrado en escena con argumentos contundentes. Si sostiene este nivel, ¿podría tener protagonismo en el próximo Mundial?


%2011_30_20.png)


